top of page

Carta de José Pedro "Pepe" Pollak

A mediados de abril de 1964 el Old Christians Club ingresó por primera vez a una cancha de rugby para jugar su primer partido en el Campeonato Uruguayo de la U R U en la Divisional B.

El Colegio Stella Maris se fundó en 1955 con tres grupos: un primer año, un segundo y un tercero. Dichos grupos tenían poca cantidad de alumnos.


Cuando en 1962 egresó la primera generación, no había número suficiente de jugadores para formar un cuadro. Por eso, varios de los primeros ex alumnos fueron a jugar a Los Cuervos, equipo que en 1960 había salido campeón uruguayo.

Al año siguiente egresó la segunda generación, y allí se pudo conformar un equipo integrado por egresados de ese año, del año anterior y algunos jugadores que aún cursaban cuarto de Liceo. En esos tiempos el Liceo culminaba en cuarto año, y luego venía una etapa llamada Preparatorios que era un Pre Universitario. El Colegio no tenía aún Preparatorios; éstos se encontraban en el Centro; Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Seminario (Colegio Jesuita Sagrado Corazón), IUDEP (Elbio Fernández).


Cabe mencionar nombres de quienes   integraron el plantel de ese primer año: Adolfo Gelsi, Germán Surraco, Gustavo y Roberto Gastaldi, José ( Chumbo ) Peñagaricano. José Pedro (Pepe) Pollak, Raúl Rivero, Marcelo Pérez, Roberto Vázquez Platero (pateador del equipo) , Carlos Scasso, José ( Pepe ) Tanco, Manolo Saez, Ricardo Mardones, Daniel Fernández,Carlos Mardones, Jorge Luis Bayce, Emilio Azambuja, Luis Lloveras, Eduardo Strauch, Eduardo (Yankee) Purcell, (gran full back). También se entreveraba Aldo Magri.

Los que aún cursaban en el Colegio: Gastón Costemalle, Daniel Shaw, Adolfo Strauch, Eduardo (Eue) Pollak, José Luis Surraco, Daniel Cibils, Luis Eduardo Mendez, Luis Llovera y Ronald Crawford.


O sea que las edades de los jugadores oscilaron en 17, 16 y 15 años. La camiseta usada era la del Colegio blanca con raya horizontal azul al medio.

Los partidos se jugaban en alguna de las canchas del Colegio.

El preparador físico, obviamente, Tito Virginella.


Nos entrenábamos dos veces por semana al descampado en alguna de las dos canchas del Colegio. En esos tiempos, la industria de la ropa deportiva no tenía la dimensión que hoy tiene; se usaba habitualmente un short y una camisa o algo parecido. Si hacía mucho frío era habitual ver vaqueros y sweaters. 


No estaba tan desarrollado el concepto de la previa entrada en calor por lo cual, si el Tito faltaba, comenzábamos el entrenamiento casi sin hacer ejercicios de calentamiento. Como alternativa, hacíamos “fondo“ que era correr hasta la Rambla por French y regresar por Lido.  Solo 20 minutos y ya considerábamos que la práctica había terminado. Esa cultura siguió mucho tiempo y me vine a enterar por el año 1974 que Newman corría más de 20 minutos para entrar en calor.


Las prácticas con el Tito eran ejercicios de gimnasia normales y luego solo piernas; corridas, progresivos, etc. No existía la musculación. Y eso que Tito era en ese momento un renombrado Profesor en la Comisión de Educación Física en los cursos de aspirantes a Profesores. Simplemente ese era el estado de avance de los conocimientos a ese momento.

De los primeros que comenzaron a hacer musculación, por motu proprio fueron Jhony Bird y Antonio (Tintín) Vizintin. Muchos lo mirábamos como algo extraño, considerándolo en alguna medida una obsesión inútil. Hoy no es admisible jugar al rugby sin hacer un importante trabajo de musculación.


Tampoco existía lo que hoy se denomina pretemporada; con el inicio de las clases, se comenzaba directamente los entrenamientos.


El try valía 3 puntos, la conversión 2 y los penales convertidos y drops 3 puntos.

El primer partido se jugó contra Cuervos y ganamos 8 a 3. Fue una gran emoción debutar en el Campeonato Oficial con un triunfo, lo que nos dio la motivación y seguridad inicial necesaria.


El capitanato oscilaba entre Adolfo Gelsi y Germán Surraco


Ese año salimos a mitad de tabla.


Al año siguiente, los jugadores que habían ido a Los Cuervos se incorporaron; Alvaro Berreta, Miguel Shaw, Mario Crespi, Pedro Faget (que también supo ser Capitán)

En el Colegio algunos brothers no faltaban a ningún partido; PC Kelly (Director ) Br Mac Caig, el Br O Brien ( El Cura Viejito ) y Br. O Donell ( El Chato ) y Br Gallager.

Hinchas, al firme, Hugo de Saugy (luego Presidente del Club ), Connie Hughes, Julio (Maximiliano) Martínez Lamas, Aldo Magri (histórico entrenador del Club y de la Selección Nacional).


Padres de alumnos, Surraco, Gastaldi, Pollak , Shaw.


En 1965 salimos campeones de la B en un agónico partido contra Cuervos un día de lluvia y barro. Cabe recordar lo severo que era el Br. Mac Caig, mientras cursábamos en el Colegio, y por tal motivo no se le tenía gran simpatía. Cuando egresamos cambió totalmente la forma en el trato y se convirtió en un gran amigo del Plantel; nadie podía creer ese cambio.


Ese día que salimos campeones en la cancha del Colegio, cuando terminó el partido, Br. Mac Caig, llorando gritaba “I new you could do it “. Ese día comprendí el sentido de su severidad, la cual tenía como objetivo formarnos para la vida. No hay que perder de vista que, como persona proveniente de Irlanda, sabía de las durezas de la vida.


En 1966, ya teníamos dos cuadros y decidimos pasar un equipo a jugar en Primera División. Ese año salimos cuartos.


En 1968 salimos por primera vez campeones de Primera ganándole a Old Boys 3 a 0 en cancha de Polo. 


La hinchada había crecido pues los chicos que cursaban el Colegio no se perdían un partido; ya superaba el número de 30 fanáticos.


Tuve el honor de hacer el try con que se ganó el partido. Corrí media cancha por un wing del lado sur hacia el oeste. Recuerdo que por el lado de afuera de la cancha iban corriendo a mi lado y llegamos juntos como 15 chicos, entre otros José (Poroti) Campioti, Gustavo Zerbino, los Balparda. Cuando apoyé se me tiraron arriba y el clásico Juez, Cotorra Davies tuvo que venir a poner orden.


En esa época al Juez no se le discutía, aceptándose con naturalidad cualquiera haya sido su fallo. Asimismo, las hinchadas no agredían verbalmente al Juez ni a los jugadores del otro bando. Tan es así que hubo casos de hinchas que por gritarle al Juez fueron suspendidos por 99 días o fechas?.


Ese mismo año ganamos el primer Campeonato Seven a Side, jugado también en cancha del Polo. 


Quedaron secuelas físicas de esos primeros años. Los jugadores de otros equipos de la B eran veteranos que no corrían mucho, pero tenían mucha técnica y sobretodo muchas mañas. Nosotros, por haber comenzado a jugar con edades que oscilaban entre los 18 y 16 años, luego a muchos la vida pasó factura a rodillas, caderas, hombros, etc. Éramos mucho mas ligeros pero cada tackle o cada ingreso a un scrum se sentía. 


En 1972, en el accidente de los Andes, perdimos a Marcelo Pérez del Castillo, Gastón Costemalle, y Daniel Shaw quienes jugaron el primer partido.


En 1976, en un viaje a Chile en un fusca, éste se desbarrancó, y quedaron Adolfo Gelsi y Ricardo Mardones.


El Club siguió su curso, con sus alegrías y tristezas hasta el día de hoy, siempre con la consigna que nos internalizó el Colegio “Ad Astra“.


Desde el primer día supimos que no nos paraba nadie. Aquellos que integramos ese gran equipo humano conformado por hinchas, padres, brothers, chicos que aún estaban en el Colegio y jugadores, cuando el Old “pisó” por primera vez una cancha de rugby, nos hizo sentir protagonistas de la corriente social, católica, humanista y solidaria que generó el Colegio Stella Maris. El rugby fue una de las fuentes mas caudalosas en materia de aportes para que fructificara lo que hoy existe.


José Pedro (Pepe) Pollak

910 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


SPONSORS OFICIALES

Rhino
Ola Poke
Etxe
Garayalde & Slinger
Glic
Cattivelli
Pantene
Ladysoft
Equilibrio
Naturalis
Steel Agro
Haas
Gatorade
Oneway
Don Pascual
Branca Único
Pepsi
UM
Wikimusculos
Pagnifique
Huertas
Platero
Mariño Sport
Semm
Zillertal
Metlife
MP
bottom of page